El Tribunal de las Aguas: una institución milenaria

Posted on

“Descubriendo Valencia” es una actividad que combina lengua y cultura en la que nuestros alumnos ejercen de guías turísticos para el resto de la clase. Esta semana visitamos la catedral y subimos al Micalet. El sol lucía y pudimos disfrutar de unas magníficas vistas y divisar algunos de los monumentos emblemáticos de la ciudad: las torres de Quart y Serrano, el Mercat Central y la Lonja, la plaza redonda y la de la Virgen, el Palau de la Generalitat…

micaket micalet 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos días después decidimos completar la salida cultural con una visita al Tribunal de las Aguas. En clase, realizamos unas actividades previas de comprensión lectora y expresión e interacción oral para conocer con más detalle el origen y funcionamiento de esta institución milenaria, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009 por tratarse del “único testimonio de una tradición cultural viva: la de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de los campesinos andalusíes en las huertas”.

tribunal 3

A pesar del frío y la lluvia, cerca de un centenar de personas se congregaron en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia para esperar, como cada jueves del año al mediodía, la aparición del alguacil y los ocho síndicos del Tribunal de las Aguas.

tribunal 1 tribunal 4

El alguacil llamó a los denunciados con la tradicional frase: “denunciantes de la acequia de…! ”. Pero no hubo suerte. Nungún regante acudió a esta cita semanal en busca de justicia. Algo despagados por la brevedad del encuentro, volvimos a clase, con la esperanza de acercarnos otro jueves al mediodía y presenciar en directo un juicio del tribunal.

Advertisements