Clases online con Google Hangouts

Posted on Updated on

Imagen

Como ya sabéis, los últimos meses hemos participado en el programa internacional NIFLAR-TILA (http://cms.hum.uu.nl/niflar/) como profesores en prácticas. Uno de los aspectos que investiga este proyecto son las ventajas e inconvenientes del uso de herramientas de video-web comunicación en el aprendizaje de segundas lenguas.

Para esta fase del proyecto, utilizamos en nuestras clases la aplicación Google Hangouts. Esta aplicación ofrece algunas prestaciones muy interesantes desde el punto de vista educativo y, además, es compatible con otras herramientas de uso diario. Vamos, pues, a contaros nuestra experiencia con Hangouts:

1) Todo en tu Google +

Para utilizar Google Hangouts tienes que tener activada una cuenta en Gmail y, por ende, un perfil en Google +. Esto va a ser muy útil para las sesiones, puesto que en el entorno de Google + tenemos algunas herramientas necesarias para las videocomunicaciones, como Google Drive o Youtube. A continuación hablaremos de ellas…

2) ¿Videollamada o Hangouts en directo?

Hangouts nos permite elegir entre estos dos tipos de comunicación. En nuestras sesiones de NIFLAR utilizamos los Hangouts on Air o Hangouts en directo, que son videocomunicaciones que se emiten en tiempo real a través de Youtube y que, por tanto, pueden ser vistas por cualquier persona. Inconvenientes: la falta de privacidad. Si piensas utilizar Hangouts para hablar con tus amigos o familiares, o quieres cerrar un negocio a través de una videoconferencia, quizás esta no sea la mejor opción y debas optar por una videocomunicación privada. Sin embargo, si tu objetivo es impartir una clase de idiomas (o de cualquier otra cosa), no está de más que pueda ser consultada por cualquier persona interesada en el tema. Puedes ayudar a alguien a aprender y, además, puedes hacerte publicidad, “venderte” como profesor de la mejor manera posible: enseñando como enseñas.

Pero los Hangouts on Air no sólo ofrecen la posibilidad de mostrar tu trabajo en tiempo real, sin truco ni cartón, sino que también (y esto es, para mí, lo más interesante), permiten grabar la videocomunicación en tu cuenta de Youtube. Esto pude ser muy útil para “analizar” la clase a posteriori. Podemos enviarle el link del video a nuestros estudiantes para que puedan repasar los aspectos más importantes de la misma, fijarse en la pronunciación, en aspectos gramaticales, etc. En definitiva, es un buen ejercicio de autoevaluación. Y no sólo para el estudiante sino también para el profesor.

Para poder acceder a los Hangouts en directo sólo necesitaremos tener una cuenta en Youtube, a poder ser vinculada con la cuenta de Google + que utilizaremos para nuestras sesiones. De esta manera, tendremos todos las aplicaciones “centralizadas” en un mismo entorno. En cuanto a la privacidad de nuestros videos, Youtube nos permite modularla, de manera que los podemos compartir únicamente con nuestros estudiantes o dejarlos al alcance de cualquiera.

3) Cómo iniciar y finalizar un Hangout en directo

Para comenzar una sesión hemos de acceder a nuestro perfil de Google + y buscar la aplicación Google Hangouts. A continuación, programaremos un Hangout en directo e invitaremos a nuestros estudiantes enviándoles un correo electrónico. Una vez se hayan unido a la videocomunicación, haremos clic en el botón “emisión en directo” para poder emitir en directo y, lo que es más importante, grabar nuestra clase. Cuando acabemos nuestra clase, haremos clic en “detener emisión” y la aplicación generará el enlace de nuestro video, que quedará almacenado en nuestra cuenta de Youtube. Además, en nuestro perfil de Google + aparecerá el video como actividad reciente: podremos borrarlo, compartirlo o darle a “+1”.

4) Las sesiones

Durante las sesiones es posible que tengamos algún problema con la conexión o que el ordenador se cuelgue momentáneamente al subir algún archivo, pero por lo general la aplicación funciona bastante bien. Google Hangouts, como Skype y otras herramientas, nos permite compartir fotos, documentos, presentaciones, etc. a través de Google Drive. Y no sólo compartirlos, podemos trabajar todos los participantes en la videocomunicación sobre estos documentos. Así, es interesante utilizar este entorno en nuestro día a día, ya que en Google Drive podemos almacenar material para las clases y así tener fácil acceso al mismo en la sesiones.

Hangouts también nos permite compartir videos de Youtube, compartir nuestra pantalla de ordenador, y la función chat nos facilita anotar palabras, expresiones, enlaces o cualquier dato de utilidad mientras hablamos.

En definitiva, se trata de una herramienta bastante útil para nuestras clases online. Nos permite grabar las sesiones con el fin de explotarlas posteriormente, trabajamos en el entorno de Google +, donde tenemos todas las aplicaciones centralizadas, y su manejo es fácil e intuitivo. Además, es gratuita y de fácil instalación; lo cual es un punto a favor, tanto para el profesor como para el estudiante.

Advertisements