Para repasar vocabulario: los asociogramas

Posted on Updated on

Los asociogramas son una técnica educativa muy útil para repasar vocabulario. Se pueden proponer a los alumnos al acabar una unidad, con el objetivo de que estructuren y recuerden las palabras aprendidas.

Hoy hemos trabajado el vocabulario de la unidad 2 del manual Gente Hoy (editorial Difusión) con esta técnica. Nuestros alumnos de nivel inicial han elaborado sus asociogramas de palabras relacionadas con el estado civil, la nacionalidad, el carácter, el aspecto físico , la familia y la profesión. A continuación, hemos puesto en común nuestras palabras para “tejer” esta extensa telaraña de hipónimos e hiperónimos:

 

Imagen

Con los asociogramas podemos establecer relaciones entre grupos de palabras de similar temática. Por ejemplo,  nuestro tema de hoy era presentarse y hablar de relaciones familiares. Como además son muy visuales, nos permiten estructurar mejor en nuestra cabeza el vocabulario aprendido e incluso establecer nuevas relaciones entre grupos de palabras (sinonimia y antonimia, por ejemplo).

Advertisements