¡Qué pasada los pasados!

¿Pretérito perfecto? ¿Indefinido? ¿Imperfecto? ¿Pluscuamperfecto? El contraste entre pasados  es uno de los aspectos gramaticales que más lleva de cabeza a los estudiantes de español. Entender cuando utilizamos uno u otro no es nada sencillo, y por ello los profes “coleccionamos” recursos diferentes para ilustrar con claridad su uso. Esquemas, ejercicios gramaticales, biografías, escuchas… todo vale para facilitar al estudiante su comprensión.

Hoy comparto con vosotros un material que elaboré hace un tiempo. Se trata de una secuencia didáctica en la que se trabaja el contraste de pasados a partir de la canción de Joaquín Sabina “Pacto entre caballeros”. Está pensada para estudiantes de nivel intermedio, preferiblemente de B1. No obstante, también se podría trabajar con alumnos de B2 para repasar el contraste entre pasados y aprender vocabulario nuevo. En ella se trabajan las cinco destrezas (expresión y comprensión oral, expresión y comprensión escrita e interacción oral).

Los objetivos de esta secuencia didáctica son:

• Comunicativos: contar una historia, narrar hechos en el pasado. Descripción de acontecimientos. Descripción física. Descripción de sentimientos.

• Gramaticales: repaso de la conjugación del pretérito perfecto y del pretérito indefinido. Contraste entre ambos tiempos verbales.

• Léxicos: léxico de la delincuencia y de los jóvenes.

• Culturales: conocimiento de la música española.

¡Espero que os guste y que os sirva para vuestras clases!

Pasados – Pacto entre caballeros (B1-B2)