La Semana Santa y la Pascua en España

La Semana Santa es una fiesta cristiana que recuerda la pasión y la muerte de Jesucristo. Todos los años miles de turistas visitan nuestro país para conocer esta celebración religiosa, muy popular en ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Murcia,  Zamora o Valladolid.

_Semana Santa Spain

Los días más importantes son el Jueves Santo (se recuerda la Pasión de Cristo), el Viernes Santo (la Muerte de Cristo) y el Domingo de Resurrección. La forma de celebrarlo es muy diferente, dependiendo de la región de España.

En Sevilla, por ejemplo, se vive con mucha intensidad. La ciudad tiene más de 60 cofradías, que son asociaciones de católicos dedicadas a diferentes santos y vírgenes. Las cofradías organizan las procesiones, que son desfiles religiosos por las calles de la ciudad en los que participan cientos de personas, que se llaman nazarenos. Los nazarenos llevan túnicas de color negro, rojo oscuro o púrpura y también gorros con forma de cono que cubren toda su cabeza.

El elemento principal de la procesión son los pasos: esculturas muy grandes y antiguas -muchas de ellas son barrocas- que representan a la Virgen,  a un santo o una escena de la Pasión de Jesús. Los costaleros son las personas que llevan el paso a hombros, acompañados por la música de las trompetas, tambores y bombos. Esto no es nada fácil, porque el paso puede pesar 2.500 kg.

En Sevilla, y en toda Andalucía, las procesiones son muy espectaculares.  Hay mucha luz, muchas flores, mucho lujo y color. La gente es muy expresiva: lanza piropos a los pasos cuando pasan, aplaude o canta canciones -que se llaman saetas– desde los balcones. Las saetas tienen una melodía muy especial y recuerdan a la tradición musical del flamenco y la música árabe.

Holy Week Seville

En ciudades de Castilla como Valladolid, Zamora o Salamanca, las procesiones son muy diferentes. Las calles están en completo silencio y los pasos son más sencillos y austeros.

¿Y qué se hace en Valencia? 

La Semana Santa en Valencia no es tan popular y espectacular como en el sur y el centro de España. Sin embargo, todos los pueblos y ciudades realizan procesiones para recordar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La celebración más conocida es la Semana Santa Marinera del barrio del Cabanyal, donde se representan diferentes episodios de la Biblia.

La Pascua, en cambio, sí que es muy tradicional en Valencia y también en Cataluña y Baleares. A los valencianos nos encanta ir de excursión a la playa y a la montaña en estas fechas. Hacemos picnics, barbacoas, volamos la cometa, saltamos a la comba y nos comemos la mona, que es el dulce tradicional de estas fiestas.

La mona es un bollo con un huevo cocido (o de chocolate) en el centro, que normalmente tiene forma de animal. Es tradicional que los niños merienden este dulce los días de Pascua.

Ya sabes que a los españoles nos encanta comer, y que tenemos comidas y dulces tradicionales para las ocasiones especiales. Además de la mona, en Pascua también comemos:

  • el “panquemado” o “torta de pasas y nueces”.
  • la longaniza de pascua: una longaniza especiada seca, dura.
  • las torrijas: pan duro rebozado en leche y azúcar.
  • los pepitos: bollo salado con tomate, huevo y atún en su interior. Es típico del Jueves y Viernes Santo, días en los que los católicos no pueden comer carne.
  • El ajoarriero: una pasta (como las del interior de las croquetas) hecha con bacalao, patata, huevo, ajo y aceite. ¡Está riquísimo!